Ir al contenido principal
¿CONOCES LAS LICENCIAS CREATIVAS? 
¿SABES QUE CUANDO COPIAMOS ALGUNA FOTO, VÍDEO SON NECESARIAS?
 ENTRE E INFORMÉSE.


Las licencias de Creative Commons son unos textos legales que facilitan a cualquier autor el hecho de permitir determinados usos de su obra bajo unas condiciones y unos requerimientos y lo que no está en la licencia hay que pedirlo. Pero para poder utilizarlas tenemos las siguientes condiciones de uso:

· Reconocimiento (BY): en cualquier utilización de una obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría.

· No Comercial (NC): la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

· Sin obras derivadas (ND): la autorización para poder usar la obra no incluye, el poder transformarla para crear una obra derivada.

· Compartir igual (SA): explotar la obra autorizadamente incluye la posible creación de obras derivadas, siempre que mantengan la licencia al ser divulgadas al público.

Además, existen varios tipos:

⇒ Reconocimiento (by): se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

⇒ Reconocimiento-NoComercial (by-nc): se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

⇒ Reconocimiento (by-nc-sa): no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 

Reconocimiento (by-nc-nd): no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

⇒ Reconocimiento-CompartirIgual (by-sa): se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula a la obra original. 

⇒ Reconocimiento-SinObraDerivada (by-nd): se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.

Como recomendación, la licencia By-Sa es la más útil ya que te permite compartir los recursos con mayor facilidad. 

¡ Espero que os sirva de ayuda, hasta la próxima !

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDA TU IDENTIDAD DIGITAL

¿QUÉ CONOCES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL? Para acabar con el temario de la asignatura de Recursos y TIC, nuestros profesores nos han propuesto varias actividades para conocer con profundidad la identidad digital.  IDENTIDAD DIGITAL: Conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros.  En otras palabras, cada dato que tu vuelcas en Internet como datos personales, aficiones, fotos... queda registrado, creándose así tu identidad digital.  Todos los que estamos en Internet tenemos identidad digital y tenemos que tener en cuenta que no se crea de manera definitoria sino que se va formando a medida que vamos interactuando.  · ¿CÓMO SE CONSTRUYE DICHA IDENTIDAD DIGITAL? Se construye a través de la información que aportamos en Internet.  → Perfil en redes sociales: Twitter, Facebook... → Portales de búsqueda de empleo: Infojobs, Infoempleo... → Contenidos digitales: blogs, fotografías, vídeos

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (2)

¡Hola, de nuevo! ¿Os acordáis de qué iba a hablar hoy? Cómo olvidarnos, del gran docente: Fernando Martí y su gamificación. En la charla que os comenté en el post anterior, Fernando nos habló sobre una metodología que puede involucrar a muchas otras, gamificación. El objetivo principal es la motivación extra que genera hacia cualquier asignatura.  A continuación, os voy a explicar cómo lo hace él: → En la charla nos hizo bastante hincapié en la narrativa ya que es lo que debe de atrapar al alumnado. Al igual que Bea, nos recomienda partir de los intereses de los estudiantes a través de un formulario google.  ¿Sabéis de qué manera nos enganchó en su charla? A través de un trailer magnífico que mantuvo nuestra atención. → Establece los itinerarios de aprendizaje. En su caso, creó varios planetas en el que cada uno pertenecía a un tema.  → Propón retos para ganar puntos o utilizar estos para mejorar. Para pasar a cada planeta debías de superar ciertos retos o