Ir al contenido principal

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (3)


Tesis doctoral sobre Flipped Classroom de Antonio Jesús Calvillo ...

Hoy, cerramos con esta entrada la charla de hace unos días. ¿Sabéis quién nos acompaña?
Toni Bernabeu, un revolucionario en el aula. Nos explicó una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en estos últimos años. 

· ¿En qué consiste? 


· Objetivo principal: optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno/a, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. 

· ¿Qué herramientas emplea? Nos propuso varias herramientas con objetivos específicos. Por ejemplo, para organizar el aula podríamos emplear edmodo, para editar nuestras creaciones de vídeo: wevideo, para crear infografías, carteles nos recomienda canva, etc. Pero, sobre todo, destaca Edpuzzle ya que permite enriquecer cualquier vídeo. 

Seguro que alguna vez os han dicho "Estudiatelo que mañana lo pregunto", a través de estas herramientas puedes ver si han estado navegando por la red, si te has metido a ver el tema...

· Toni Bernabeu también nos habló de la Taxonomía de Bloom. Normalmente, nos solemos centrar en recordar y entender y no avanzamos de nivel. Cuando tus alumnos sean capaces de crear un proyecto con tu ayuda y sin haberle proporcionado la solución, estas consiguiendo algo que muchos docentes no logran. 

La taxonomía de Bloom y los procesos de la competencia financiera ...
Espero que sea útil y os de ánimo para aplicarla en el aula.

Gracias a los tres grandes docentes por dedicarnos un poco de vuestro tiempo. Sé nota que hay ganas de cambio de esa clase tradicional y existe profesorado capacitado para ello. 

Nos vemos pronto con nuevos contenidos, ya sabéis que un buen docente nunca deja de aprender. 

Comentarios

  1. Me han encantado tus entradas, resumen de forma precisa y bien narrada el seminario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUIDA TU IDENTIDAD DIGITAL

¿QUÉ CONOCES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL? Para acabar con el temario de la asignatura de Recursos y TIC, nuestros profesores nos han propuesto varias actividades para conocer con profundidad la identidad digital.  IDENTIDAD DIGITAL: Conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros.  En otras palabras, cada dato que tu vuelcas en Internet como datos personales, aficiones, fotos... queda registrado, creándose así tu identidad digital.  Todos los que estamos en Internet tenemos identidad digital y tenemos que tener en cuenta que no se crea de manera definitoria sino que se va formando a medida que vamos interactuando.  · ¿CÓMO SE CONSTRUYE DICHA IDENTIDAD DIGITAL? Se construye a través de la información que aportamos en Internet.  → Perfil en redes sociales: Twitter, Facebook... → Portales de búsqueda de empleo: Infojobs, Infoempleo... → Contenidos digitales: blogs, fotografías, vídeos

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (2)

¡Hola, de nuevo! ¿Os acordáis de qué iba a hablar hoy? Cómo olvidarnos, del gran docente: Fernando Martí y su gamificación. En la charla que os comenté en el post anterior, Fernando nos habló sobre una metodología que puede involucrar a muchas otras, gamificación. El objetivo principal es la motivación extra que genera hacia cualquier asignatura.  A continuación, os voy a explicar cómo lo hace él: → En la charla nos hizo bastante hincapié en la narrativa ya que es lo que debe de atrapar al alumnado. Al igual que Bea, nos recomienda partir de los intereses de los estudiantes a través de un formulario google.  ¿Sabéis de qué manera nos enganchó en su charla? A través de un trailer magnífico que mantuvo nuestra atención. → Establece los itinerarios de aprendizaje. En su caso, creó varios planetas en el que cada uno pertenecía a un tema.  → Propón retos para ganar puntos o utilizar estos para mejorar. Para pasar a cada planeta debías de superar ciertos retos o