Ir al contenido principal

CUIDA TU IDENTIDAD DIGITAL


¿QUÉ CONOCES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL?

Para acabar con el temario de la asignatura de Recursos y TIC, nuestros profesores nos han propuesto varias actividades para conocer con profundidad la identidad digital. 

IDENTIDAD DIGITAL: Conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros. 
En otras palabras, cada dato que tu vuelcas en Internet como datos personales, aficiones, fotos... queda registrado, creándose así tu identidad digital. 

Todos los que estamos en Internet tenemos identidad digital y tenemos que tener en cuenta que no se crea de manera definitoria sino que se va formando a medida que vamos interactuando. 

· ¿CÓMO SE CONSTRUYE DICHA IDENTIDAD DIGITAL?

Se construye a través de la información que aportamos en Internet. 

→ Perfil en redes sociales: Twitter, Facebook...
→ Portales de búsqueda de empleo: Infojobs, Infoempleo...
→ Contenidos digitales: blogs, fotografías, vídeos, presentaciones...
→ Datos personales.
→ Contactos.
→ Comentarios que aportamos en foros, blogs o las distintas redes sociales. 

Una de las actividades propuestas por mis profesores es: Busca tu nombre y apellidos en Internet y anota lo que aparece. Depende del uso que empleéis os saldrá varia o poca información sobre vosotros/as, pero, ¿Sois conscientes de que permanecerá esa información para siempre? ¿Sabéis que no tenemos control sobre lo que hay en la red? ¿Influirá nuestra identidad digital en un futuro? ¿Consciente de lo qué pueden averiguar sobre ti?

Observa este vídeo, quizás os haga reflexionar: 


Miles de preguntas abundan en nuestro cerebro porque las nuevas tecnologías sí asustan. Debemos de concienciarnos de que el rastro que dejamos por Internet es realmente valioso, para nosotros y para el resto de personas. Por lo tanto, cuidemos nuestra identidad digital. 

⇰ Cuida la información que compartes.
⇰ Crea perfiles en las redes sociales de forma responsable. Piensa qué tipo de datos vas a publicar y no olvides qué lo que publiques está a la vista de tod@s.
⇰ Participa agradablemente en la red .
⇰ Configuración adecuada de seguridad y privacidad.

¡Espero que os haya servido para rectificar y seguir aprendiendo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (1)

¡Buenos días!
Hace unos días mis profesores de la asignatura de Recursos y TIC nos dieron la gran oportunidad de asistir, de forma telemática,  a una charla impartida por expertos en la educación: Beatriz Cerdán, Fernando Martí y Toni Bernabeu. 
Tenían miles de cosas que enseñarnos pero por límite de tiempo, cada uno se centró en una técnica  innovadora: escape room, gamificación y flipped classroom. Si es la primera vez que escucháis estos términos, no os preocupéis, a continuación voy hacer un recorrido por estos conceptos, sus metodologías, sus objetivos y cómo podéis aplicarlos en el aula. 
Beatriz Cerdánnos enseñó cómo aplica el escape room en su aula. Nos comentaba que lo solía realizar al final de cada trimestre para profundizar en aquellos contenidos en los que los alumnos/as presentaban dificultad. 
Es una manera de que los alumnos/as vivan los contenidos, fomenten la comunicación e imaginación, aprendan a pensar, logren desarrollar la motivación, trabajen el tema cooperativo, …
¿CONOCES LAS LICENCIAS CREATIVAS?  ¿SABES QUE CUANDO COPIAMOS ALGUNA FOTO, VÍDEO SON NECESARIAS?  ENTRE E INFORMÉSE.

Las licencias de Creative Commons son unos textos legales que facilitan a cualquier autor el hecho de permitir determinados usos de su obra bajo unas condiciones y unos requerimientos y lo que no está en la licencia hay que pedirlo. Pero para poder utilizarlas tenemos las siguientes condiciones de uso:

· Reconocimiento (BY): en cualquier utilización de una obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría.

· No Comercial (NC): la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

· Sin obras derivadas (ND): la autorización para poder usar la obra no incluye, el poder transformarla para crear una obra derivada.

· Compartir igual (SA): explotar la obra autorizadamente incluye la posible creación de obras derivadas, siempre que mantengan la licencia al ser divulgadas al público.
Además, existen varios tipos:

⇒ Reconocimiento (by): se permite cualquier ex…

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (2)

¡Hola, de nuevo! ¿Os acordáis de qué iba a hablar hoy?
Cómo olvidarnos, del gran docente: Fernando Martí y su gamificación. En la charla que os comenté en el post anterior, Fernando nos habló sobre una metodología que puede involucrar a muchas otras, gamificación. El objetivo principal es la motivación extra que genera hacia cualquier asignatura. 
A continuación, os voy a explicar cómo lo hace él:
→ En la charla nos hizo bastante hincapié en la narrativa ya que es lo que debe de atrapar al alumnado. Al igual que Bea, nos recomienda partir de los intereses de los estudiantes a través de un formulario google. 
¿Sabéis de qué manera nos enganchó en su charla? A través de un trailer magnífico que mantuvo nuestra atención.
→ Establece los itinerarios de aprendizaje. En su caso, creó varios planetas en el que cada uno pertenecía a un tema. 
→ Propón retos para ganar puntos o utilizar estos para mejorar. Para pasar a cada planeta debías de superar ciertos retos o misiones. 
→  Da sorpresas duran…