Ir al contenido principal

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (1)


¡Buenos días!

Hace unos días mis profesores de la asignatura de Recursos y TIC nos dieron la gran oportunidad de asistir, de forma telemática,  a una charla impartida por expertos en la educación: Beatriz Cerdán, Fernando Martí y Toni Bernabeu. 

Tenían miles de cosas que enseñarnos pero por límite de tiempo, cada uno se centró en una técnica  innovadora: escape room, gamificación y flipped classroom. Si es la primera vez que escucháis estos términos, no os preocupéis, a continuación voy hacer un recorrido por estos conceptos, sus metodologías, sus objetivos y cómo podéis aplicarlos en el aula. 

Beatriz Cerdán nos enseñó cómo aplica el escape room en su aula. Nos comentaba que lo solía realizar al final de cada trimestre para profundizar en aquellos contenidos en los que los alumnos/as presentaban dificultad. 

Un escape room educativo:10 razones para practicarlo en el aulaEs una manera de que los alumnos/as vivan los contenidos, fomenten la comunicación e imaginación, aprendan a pensar, logren desarrollar la motivación, trabajen el tema cooperativo, respeten el turno de palabra... ¿Necesitas alguna ventaja más para emplearlo en tu aula? 

Lo más difícil viene ahora, ¿cómo se crea? ¡Toma asiento y coge nota!

· Escoge la trama, parte de los intereses de tu alumnado. Te propongo algunas ideas: robo, crimen, virus, ataque, alguna criatura...

· Teniendo en cuenta la narrativa, crea los retos. Recomiendo que diseñes las pruebas en un borrador y a partir de ahí, comienza a darle forma. 

· Debemos de despertar la curiosidad y el interés del alumnado, por lo tanto, realiza sorpresas. Por ejemplo, lanza un trailer días antes de realizar el escape room. 

· Establece normas: cuánto tiempo durará (40-60 minutos), dale la ambientación que se merece si es necesario conviértete en actor, piensa en los espacios que dispondrás... Bea nos comenta que lo ideal sería dos aulas unidas, de esta manera cuando resuelvan las pistas de un aula podrán abrir la puerta y pasar a la otra. Pero, insiste, en qué se puede realizar en cualquier aula. 

· Prepara las pistas: piensa en el tesoro final,  proporciona instrucciones muy claras, premia el trabajo en equipo...

· Prueba con familiares, amigos si realmente funciona. 

· Evalúa las pruebas, el comportamiento, el tiempo... Puede servir de ayuda un formulario o cuestionario para recopilar la información. 

Por último, quería comentar que el título es muy importante. Así que, ¡imagina y crea!

¿Qué os ha parecido? Es un breve resumen de todo lo que nos comentó Beatriz, increíble. Os dejo su canal de Youtube porque merece que la escuchéis: https://www.youtube.com/channel/UCB_Y4o1YmKRW1Zuw-gdzlZA/about

En el próximo post os espero. Hablaré sobre la gamificación de Fernando Martí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDA TU IDENTIDAD DIGITAL

¿QUÉ CONOCES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL? Para acabar con el temario de la asignatura de Recursos y TIC, nuestros profesores nos han propuesto varias actividades para conocer con profundidad la identidad digital.  IDENTIDAD DIGITAL: Conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros.  En otras palabras, cada dato que tu vuelcas en Internet como datos personales, aficiones, fotos... queda registrado, creándose así tu identidad digital.  Todos los que estamos en Internet tenemos identidad digital y tenemos que tener en cuenta que no se crea de manera definitoria sino que se va formando a medida que vamos interactuando.  · ¿CÓMO SE CONSTRUYE DICHA IDENTIDAD DIGITAL? Se construye a través de la información que aportamos en Internet.  → Perfil en redes sociales: Twitter, Facebook... → Portales de búsqueda de empleo: Infojobs, Infoempleo... → Contenidos digitales: blogs, fotografías, vídeos

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (2)

¡Hola, de nuevo! ¿Os acordáis de qué iba a hablar hoy? Cómo olvidarnos, del gran docente: Fernando Martí y su gamificación. En la charla que os comenté en el post anterior, Fernando nos habló sobre una metodología que puede involucrar a muchas otras, gamificación. El objetivo principal es la motivación extra que genera hacia cualquier asignatura.  A continuación, os voy a explicar cómo lo hace él: → En la charla nos hizo bastante hincapié en la narrativa ya que es lo que debe de atrapar al alumnado. Al igual que Bea, nos recomienda partir de los intereses de los estudiantes a través de un formulario google.  ¿Sabéis de qué manera nos enganchó en su charla? A través de un trailer magnífico que mantuvo nuestra atención. → Establece los itinerarios de aprendizaje. En su caso, creó varios planetas en el que cada uno pertenecía a un tema.  → Propón retos para ganar puntos o utilizar estos para mejorar. Para pasar a cada planeta debías de superar ciertos retos o