Ir al contenido principal

PLE


¿PLE? Vaya acrónimo más raro, ¿qué significará?

Hoy, vengo con muchas ganas de seguir aprendiendo de vosotros y que aprendáis conmigo. Bolígrafo, papel y ¡toma nota!

· ¿QUÉ SIGNIFICA?

PLE (Personal Learning Environment) significa entorno personal de aprendizaje, es el conjunto de personas, recursos y herramientas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias. 

· IDEA PRINCIPAL: El entorno personal de aprendizaje reconoce que el aprendizaje es permanente. 

· DATO RELEVANTE: El alumno puede fijar sus intereses: qué quiero aprender, cómo quiero aprender, con quién lo quiero aprender, siendo él mismo el gestor de su aprendizaje. 

· OBJETIVO: Proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. 

· COMPUESTO POR: 3 grandes bloques relacionados con las actividades de leer, reflexionar y compartir. Dicho de otra manera: 
- ¿Dónde accedemos a la información?
- ¿Dónde modifico y creo información?
- ¿Con quién aprendo y con quién me relaciono?

· ¿QUÉ CONSIGUES?: Bloques con las herramientas digitales que utilizas, agrupadas según tus necesidades y accesibles desde cualquier lugar y momento. 

¿Sencillo y útil, verdad? Anímate a realizar tu propio PLE, yo ya he hecho el mío. Os adjunto el link:
https://view.genial.ly/5eb90676a249660da04b2faf/social-action-ple

Al realizar el PLE, he tenido en cuenta varios aspectos que aprendí realizando el curso de Aprendizaje Basado en Vídeos en la plataforma de Scolartic. ¿La conocéis? Es un espacio de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online, recursos para el aula así como charlas, ponencias y talleres gratuitos, junto a propuestas didácticas e iniciativas innovadoras. 

El curso que realicé es sencillo y tan solo dura 15 horas. Al hacer el curso, escogí varias ideas para realizar vídeos: aprovechar cada segundo al máximo, una duración no muy extensa, presentar un único hilo, conseguir la atención a través de sorpresas, emociones o recompensas. También trata los distintos tipos de vídeo que puedes utilizar dependiendo del objetivo educativo que quieras conseguir. 

Además, tras finalizar el curso, este te proporciona un certificado. Sin duda, es un plataforma que merece la pena. ¡Inscríbete en cualquiera de sus cursos y continúa aprendiendo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDA TU IDENTIDAD DIGITAL

¿QUÉ CONOCES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL? Para acabar con el temario de la asignatura de Recursos y TIC, nuestros profesores nos han propuesto varias actividades para conocer con profundidad la identidad digital.  IDENTIDAD DIGITAL: Conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros.  En otras palabras, cada dato que tu vuelcas en Internet como datos personales, aficiones, fotos... queda registrado, creándose así tu identidad digital.  Todos los que estamos en Internet tenemos identidad digital y tenemos que tener en cuenta que no se crea de manera definitoria sino que se va formando a medida que vamos interactuando.  · ¿CÓMO SE CONSTRUYE DICHA IDENTIDAD DIGITAL? Se construye a través de la información que aportamos en Internet.  → Perfil en redes sociales: Twitter, Facebook... → Portales de búsqueda de empleo: Infojobs, Infoempleo... → Contenidos digitales: blogs, fotografías, vídeos

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (2)

¡Hola, de nuevo! ¿Os acordáis de qué iba a hablar hoy? Cómo olvidarnos, del gran docente: Fernando Martí y su gamificación. En la charla que os comenté en el post anterior, Fernando nos habló sobre una metodología que puede involucrar a muchas otras, gamificación. El objetivo principal es la motivación extra que genera hacia cualquier asignatura.  A continuación, os voy a explicar cómo lo hace él: → En la charla nos hizo bastante hincapié en la narrativa ya que es lo que debe de atrapar al alumnado. Al igual que Bea, nos recomienda partir de los intereses de los estudiantes a través de un formulario google.  ¿Sabéis de qué manera nos enganchó en su charla? A través de un trailer magnífico que mantuvo nuestra atención. → Establece los itinerarios de aprendizaje. En su caso, creó varios planetas en el que cada uno pertenecía a un tema.  → Propón retos para ganar puntos o utilizar estos para mejorar. Para pasar a cada planeta debías de superar ciertos retos o