APRENDER EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA CADA DÍA PUEDE LLEVARTE AL ÉXITO.
Muchas veces encontraréis ciertos términos en tareas, documentos... que nunca os habéis planteado definir ya que por el contexto se puede sacar su significado. Hoy estamos aquí para aprender algunos.
Llamamos brecha digital a la diferencia que determinadas personas o grupos encuentran en el acceso y uso de las tecnologías digitales. Porque algo que debemos entender es que no todas las personas podemos acceder a la red ni utilizarla en igualdad de condiciones, y lo que para algunas personas es fácil y cotidiano, para otras puede ser complicado o directamente imposible.
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· Seguro que conocéis este término relacionado con la diversidad e inclusión social.
La accesibilidad universal es la característica que permite que los entornos, los productos y, los servicios sean utilizados sin problemas por todas y cada una de las personas, independientemente de sus capacidades, sus dimensiones, su género, su edad o su cultura.
↑ Licencia: Creative Commons Zero (CC0).
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· En cualquier aula debe estar presente este modelo de enseñanza: DUA.
El diseño universal de aprendizaje es un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para lograr una enseñanza igualitaria e inclusiva.
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· ¡Inclusión digital significa lo mismo que inclusión social! Esta expresión es totalmente errónea, en otros post definiré inclusión social.
La inclusión digital es el acceso a las tecnologías y la comunicación para permitir y lograr la inserción de todos en la sociedad. Persigue como objetivo el imponer la inclusión de todas las personas y ayudarles a formar parte de la sociedad pero presenta varios problemas como la brecha digital o la manipulación de medios.
→ Autor: David Correa
→ Autor: David Correa
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Ultimando este post, resolveré una pregunta que conlleva a varias dudas: ¿Cómo promover la inclusión digital en el aula?
Las herramientas tecnológicas son ya obligatorias en nuestra vida diaria. Por tanto, todas las personas deben de tener un posible acceso a las mismas para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los miembros de la sociedad.
Podemos promover la inclusión digital en el aula a través de dos principios, la accesibilidad y el diseño universal. El diseño universal de aprendizaje brinda bastantes pautas para conseguir la inclusión: usar múltiples formas de presentación (alternativas para la información visual o para la información sonora, destacar conceptos más importantes de una manera no lingüística...), emplear distintas formas de expresión o motivar cada semana de manera distinta. Motivemos a través de Kahoot, con la gamificación, "Basta"...existen muchas posibilidades para evitar las clases monótonas.
Por otra parte, si no tenemos tecnología/internet en casa. ¿Qué hacemos? Te propongo algunas ideas.
Puedes asistir a la biblioteca o aulas universitarias, normalmente suele haber tecnología, aprovechar el tiempo que estés en las aulas informáticas del colegio, trabajo en equipo...
Como véis, existen bastantes posibilidades para conseguir aulas inclusivas, para dar respuesta a todos los alumnos. Además, las TIC captan la atención del alumnado de una manera más efectiva, lo que aumenta la comprensión y motivación.
REFERENCIAS
Las herramientas tecnológicas son ya obligatorias en nuestra vida diaria. Por tanto, todas las personas deben de tener un posible acceso a las mismas para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los miembros de la sociedad.
Podemos promover la inclusión digital en el aula a través de dos principios, la accesibilidad y el diseño universal. El diseño universal de aprendizaje brinda bastantes pautas para conseguir la inclusión: usar múltiples formas de presentación (alternativas para la información visual o para la información sonora, destacar conceptos más importantes de una manera no lingüística...), emplear distintas formas de expresión o motivar cada semana de manera distinta. Motivemos a través de Kahoot, con la gamificación, "Basta"...existen muchas posibilidades para evitar las clases monótonas.
Por otra parte, si no tenemos tecnología/internet en casa. ¿Qué hacemos? Te propongo algunas ideas.
Puedes asistir a la biblioteca o aulas universitarias, normalmente suele haber tecnología, aprovechar el tiempo que estés en las aulas informáticas del colegio, trabajo en equipo...
Como véis, existen bastantes posibilidades para conseguir aulas inclusivas, para dar respuesta a todos los alumnos. Además, las TIC captan la atención del alumnado de una manera más efectiva, lo que aumenta la comprensión y motivación.
Espero que os haya ayudado, ¡Hasta la próxima!
REFERENCIAS
· Izquierdo, R. (2018, 7 noviembre). ¿Qué es la brecha digital?. [Página Web]. En: https://ehorus.com/es/brecha-digital/
· [Corporación de Desarrollo Tecnológico]. (2 abril de 2018). ¿Qué es Accesibilidad Universal?. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0hX7fFfRtCw
· Lazanzkai, G.(2017). ¿Qué es la accesibilidad universal?. [Mensaje en blog]. En: https://www.incluyeme.com/que-es-la-accesibilidad-universal-2/
· Trejos, K. (29 de noviembre de 2017). DUA: Diseño Universal de Aprendizaje. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIRnbQGsUiE
· Trejos, K. (29 de noviembre de 2017). DUA: Diseño Universal de Aprendizaje. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIRnbQGsUiE
· García, A. (2015, 28 de abril). La inclusión digital en el aula de primaria. [Página Web]. En:
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