Ir al contenido principal

APRENDER EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA CADA DÍA PUEDE LLEVARTE AL ÉXITO.


APRENDER EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA CADA DÍA PUEDE LLEVARTE AL ÉXITO.

Muchas veces encontraréis ciertos términos en tareas, documentos... que nunca os habéis planteado definir ya que por el contexto se puede sacar su significado. Hoy estamos aquí para aprender algunos.

· Os sonará el concepto de brecha digital...

Llamamos brecha digital a la diferencia que determinadas personas o grupos encuentran en el acceso y uso de las tecnologías digitales. Porque algo que debemos entender es que no todas las personas podemos acceder a la red ni utilizarla en igualdad de condiciones, y lo que para algunas personas es fácil y cotidiano, para otras puede ser complicado o directamente imposible.


Resultado de imagen de tic accesible← Autor: Camon.  

← Licencia: Creative Commons-Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA). 

· Seguro que conocéis este término relacionado con la diversidad e inclusión social.

silueta de personas, inclusión, grupo, silla de ruedas, usuarios de silla de ruedas, discapacidad, corazón, desventaja, persona, estos incluyenLa accesibilidad universal es la característica que permite que los entornos, los productos y, los servicios sean utilizados sin problemas por todas y cada una de las personas, independientemente de sus capacidades, sus dimensiones, su género, su edad o su cultura.

↑ Licencia: Creative Commons Zero (CC0).

· En cualquier aula debe estar presente este modelo de enseñanza: DUA. 

El diseño universal de aprendizaje es un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para lograr una enseñanza igualitaria e inclusiva. 


Resultado de imagen de diseño universal de aprendizaje← Autor: Angelapardi.
← Licencia:  Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual(CC BY-SA)

· ¡Inclusión digital significa lo mismo que inclusión social! Esta expresión es totalmente errónea, en otros post definiré inclusión social.

La inclusión digital es el acceso a las tecnologías y la comunicación para permitir y lograr la inserción de todos en la sociedad. Persigue como objetivo el imponer la inclusión de todas las personas y ayudarles a formar parte de la sociedad pero presenta varios problemas como la brecha digital o la manipulación de medios.

Resultado de imagen de inclusion digital que es→ Autor: David Correa
→ Licencia: Creative Commons  Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) 


Ultimando este post, resolveré una pregunta que conlleva a varias dudas: ¿Cómo promover la inclusión digital en el aula?

Las herramientas tecnológicas son ya obligatorias en nuestra vida diaria. Por tanto, todas las personas deben de tener un posible acceso a las mismas para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los miembros de la sociedad.
Podemos promover la inclusión digital en el aula a través de dos principios, la accesibilidad y el diseño universal. El diseño universal de aprendizaje brinda bastantes pautas para conseguir la inclusión: usar múltiples formas de presentación (alternativas para la información visual o para la información sonora, destacar conceptos más importantes de una manera no lingüística...), emplear distintas formas de expresión o motivar cada semana de manera distinta. Motivemos a través de Kahoot, con la gamificación, "Basta"...existen muchas posibilidades para evitar las clases monótonas.
Por otra parte, si no tenemos tecnología/internet en casa. ¿Qué hacemos? Te propongo algunas ideas.
Puedes asistir a la biblioteca o aulas universitarias, normalmente suele haber tecnología, aprovechar el tiempo que estés en las aulas informáticas del colegio, trabajo en equipo...
Como véis, existen bastantes posibilidades para conseguir aulas inclusivas, para dar respuesta a todos los alumnos. Además, las TIC captan la atención del alumnado de una manera más efectiva, lo que aumenta la comprensión y motivación.

Espero que os haya ayudado, ¡Hasta la próxima!

REFERENCIAS

· Izquierdo, R. (2018, 7 noviembre). ¿Qué es la brecha digital?. [Página Web]. En: https://ehorus.com/es/brecha-digital/

· [Corporación de Desarrollo Tecnológico]. (2 abril de 2018). ¿Qué es Accesibilidad Universal?. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0hX7fFfRtCw

· Lazanzkai, G.(2017). ¿Qué es la accesibilidad universal?. [Mensaje en blog]. En: https://www.incluyeme.com/que-es-la-accesibilidad-universal-2/

· Trejos, K. (29 de noviembre de 2017). DUA: Diseño Universal de Aprendizaje. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIRnbQGsUiE

· García, A. (2015, 28 de abril). La inclusión digital en el aula de primaria. [Página Web]. En: 








Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDA TU IDENTIDAD DIGITAL

¿QUÉ CONOCES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL? Para acabar con el temario de la asignatura de Recursos y TIC, nuestros profesores nos han propuesto varias actividades para conocer con profundidad la identidad digital.  IDENTIDAD DIGITAL: Conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros.  En otras palabras, cada dato que tu vuelcas en Internet como datos personales, aficiones, fotos... queda registrado, creándose así tu identidad digital.  Todos los que estamos en Internet tenemos identidad digital y tenemos que tener en cuenta que no se crea de manera definitoria sino que se va formando a medida que vamos interactuando.  · ¿CÓMO SE CONSTRUYE DICHA IDENTIDAD DIGITAL? Se construye a través de la información que aportamos en Internet.  → Perfil en redes sociales: Twitter, Facebook... → Portales de búsqueda de empleo: Infojobs, Infoempleo... → Contenidos digitales: blogs, fotografías, vídeos

¿Quieres "activar a tu alumno/a en clase?

¿Quieres "activar" a tu alumno/a en clase?  La clave está en el uso de las metodologías activas. ¿Qué son? Las metodologías activas son cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje que involucre activamente al alumnado. Transforman el aprendizaje en una experiencia educativa, donde el alumnado adquiere los conocimientos de forma motivada y estos/as se vuelven más autónomos, emprendedores, cooperativos, prácticos y resolutivos.  Los profesionales de la educación ven las metodologías activas como un viaje en el que el alumno se embarca, cogiendo el volante, dirigiendo su recorrido, haciendo las paradas necesarias y tomando sus propias decisiones. El maestro pone el vehículo, facilita el mapa y se asegura de que la carretera está bien, echa gasolina de vez en cuando y si hay una avería les ayuda a encontrar un taller.  Existen bastantes metodologías, por ejemplo, Flipped Classroom, Webquest, Realidad Aumentada... En concreto, me resulta muy interesante la metodolo

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (3)

Hoy, cerramos con esta entrada la charla de hace unos días. ¿Sabéis quién nos acompaña? Toni Bernabeu , un revolucionario en el aula. Nos explicó una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en estos últimos años.  · ¿En qué consiste?  · Objetivo principal : optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno/a, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.  ·  ¿Qué herramientas emplea? Nos propuso varias herramientas con objetivos específicos. Por ejemplo, para organizar el aula podríamos emplear edmodo, para editar nuestras creaciones de vídeo: wevideo, para crear infografías, carteles nos recomienda canva, etc. Pero, sobre todo, destaca Edpuzzle ya que permite enriquecer cualquier vídeo.  Seguro que alguna vez os han dicho "Estudiatelo que mañana lo pregunto", a través de estas herramientas puedes ver si han estado navegando por la red, si te has metido a v