Ir al contenido principal

HERRAMIENTA WEB 2.0: TWITTER


HERRAMIENTA WEB 2.0: TWITTER

Las herramientas web 2.0 son muchas y aunque estas no fueron diseñadas pensando en ser utilizadas para la educación o el aprendizaje virtual, pronto se dieron cuenta de que su aplicación tenía grandes beneficios en la enseñanza, transformando el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su aprendizaje activo, volviéndolo creador y crítico.

Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, el rol del estudiante cambia ya que es quién tiene que buscar, crear, compartir información para obtener retroalimentación. Yo he seleccionado la herramienta de twitter para realizar este post. 

Como conseguir seguidores en Twitter sin trampas?Twitter es la red social más útil desde el punto de vista académico. Es una aplicación web que permite a los usuarios escribir pequeños textos que no pueden exceder de los 140 caracteres y pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Esta nueva forma de comunicación, permite a los usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto llamados Tweets. Cada usuario puede tener una lista de seguidos ("following") y de seguidores ("followers"). Los "seguidores" podrán leer los tweets publicados por el "seguido" en sus páginas personales. El símbolo # se utiliza para marcar palabras claves o generar un tema en un Tweet.

Es una aplicación gratuita. Los usuarios pueden publicar sus tweets vía web, celulares, correos electrónicos,  redes sociales y muchas otras aplicaciones. Los Tweets pueden ser públicos o privados y solo los seguidores lo verán. Los temas se agrupan en Hashtag. El intercambio de información se produce en diferentes formatos, links de música, videos, fotos, imágenes. Twitter permite enviar mensajes hasta 140 caracteres como máximo, sin embargo existen acortadores de URLs para poder publicar enlaces que superen dicha cantidad, entre ellos podemos encontrar: Bit.ly, TinyURL.

A continuación, os voy a demostrar como Twitter puede ser un aliado de gran ayuda para la educación, tanto en el aula y en la labor diaria de los docentes:

· La esencia de Twitter es comunicarse como máximo de 140 caracteres, por tanto, qué mejor manera de aprender a resumir.

· Permite descubrir opiniones, expertos, formas de pensar, noticias, etc.

· Jamás las conversaciones habían sido tan enriquecedoras, especialmente por la posibilidad de intercambiar puntos de vista y comentar con otros profesionales y expertos, contrastar informaciones e incluso instaurar un diálogo con alumnos y futuros profesionales. 

· Puedes aprender lo que quieras, cuándo y cuánto quieras.

· Se convierte en una herramienta muy útil en la búsqueda de datos y contenido. Además, puedes encontrar un tema específico a través de los hashtag. 

· Ejerce de vaso comunicante con toda la comunidad educativa ya que da visibilidad a los contenidos educativos, a estudiantes, a profesores, a instituciones, actividades, opiniones...

· Los profesores pueden evaluar el nivel de interacción con la plataforma, la asignatura o incluso una determinada temática...En definitiva, Twitter es un lugar donde escuchar, observar, valorar y evaluar qué hacen los estudiantes, sus inquietudes.

¿No te he convencido de qué Twitter es una herramienta eficaz en educación? Escríbeme, te convenceré.

Por cierto, mis profesores me han propuesto añadir la herramienta que he seleccionado a Padlet. ¿Conocéis esta aplicación? Yo la acabo de conocer y os aseguro que la emplearé en el futuro con mis alumnos y alumnas. Es un muro colaborativo donde yo, por ejemplo, he subido la herramienta que he seleccionado y le he añadido una breve descripción, al igual que todos mis compañeros y compañeras. De esta manera estamos fomentando un intercambio de conocimientos por lo que recibimos nuevas ideas y resolvemos nuestras dudas.

El padlet creado por nosotras/os es bastante útil ya que podemos encontrar diversas herramientas 2.0, cada una con diferente utilidad y si no conocemos alguna, están resumidas y muy bien explicadas.  

Recomiendo al 100% padlet, es una nueva forma de innovar en la educación. Os dejo el link por si os animáis a utilizarlo: https://es.padlet.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDA TU IDENTIDAD DIGITAL

¿QUÉ CONOCES SOBRE LA IDENTIDAD DIGITAL? Para acabar con el temario de la asignatura de Recursos y TIC, nuestros profesores nos han propuesto varias actividades para conocer con profundidad la identidad digital.  IDENTIDAD DIGITAL: Conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros.  En otras palabras, cada dato que tu vuelcas en Internet como datos personales, aficiones, fotos... queda registrado, creándose así tu identidad digital.  Todos los que estamos en Internet tenemos identidad digital y tenemos que tener en cuenta que no se crea de manera definitoria sino que se va formando a medida que vamos interactuando.  · ¿CÓMO SE CONSTRUYE DICHA IDENTIDAD DIGITAL? Se construye a través de la información que aportamos en Internet.  → Perfil en redes sociales: Twitter, Facebook... → Portales de búsqueda de empleo: Infojobs, Infoempleo... → Contenidos digitales: blogs, fotografías, vídeos

¿Quieres "activar a tu alumno/a en clase?

¿Quieres "activar" a tu alumno/a en clase?  La clave está en el uso de las metodologías activas. ¿Qué son? Las metodologías activas son cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje que involucre activamente al alumnado. Transforman el aprendizaje en una experiencia educativa, donde el alumnado adquiere los conocimientos de forma motivada y estos/as se vuelven más autónomos, emprendedores, cooperativos, prácticos y resolutivos.  Los profesionales de la educación ven las metodologías activas como un viaje en el que el alumno se embarca, cogiendo el volante, dirigiendo su recorrido, haciendo las paradas necesarias y tomando sus propias decisiones. El maestro pone el vehículo, facilita el mapa y se asegura de que la carretera está bien, echa gasolina de vez en cuando y si hay una avería les ayuda a encontrar un taller.  Existen bastantes metodologías, por ejemplo, Flipped Classroom, Webquest, Realidad Aumentada... En concreto, me resulta muy interesante la metodolo

APRENDIENDO DE LOS GRANDES (3)

Hoy, cerramos con esta entrada la charla de hace unos días. ¿Sabéis quién nos acompaña? Toni Bernabeu , un revolucionario en el aula. Nos explicó una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en estos últimos años.  · ¿En qué consiste?  · Objetivo principal : optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno/a, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.  ·  ¿Qué herramientas emplea? Nos propuso varias herramientas con objetivos específicos. Por ejemplo, para organizar el aula podríamos emplear edmodo, para editar nuestras creaciones de vídeo: wevideo, para crear infografías, carteles nos recomienda canva, etc. Pero, sobre todo, destaca Edpuzzle ya que permite enriquecer cualquier vídeo.  Seguro que alguna vez os han dicho "Estudiatelo que mañana lo pregunto", a través de estas herramientas puedes ver si han estado navegando por la red, si te has metido a v