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LAS TIC SÍ AYUDAN.


LAS TIC SÍ AYUDAN.

Un sistema educativo, un docente es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a todo tipo de alumnado. Hoy, nos centraremos en las ayudas que han ido obteniendo poco a poco los alumnos con necesidades educativas.

Alrededor de los años 90, los alumnos con necesidades educativas no tenían los mismos derechos, les ponían etiquetas ("niños enfermos"), de esta manera compañeros y docentes fomentaban la exclusión. Poco a poco, ciertos términos fueron sustituidos, los docentes iban empleando distintos métodos y recursos según el tipo de alumnado ya que se iba buscando uno de los objetivos educativos: equidad.

Uno de los recursos didácticos que ayuda a la mejora de la capacidad pedagógica del docente y que se adapta a las necesidades educativas especiales que puede presentar el alumno a lo largo de su trayectoria formativa son las TIC. Ayudan a la lectoescritura, a la comunicación y al ocio, entre otras.

¿De qué manera ayudan? Sigue leyendo, es interesante.
· Las pantallas táctiles han hecho que cualquier tipo de dispositivo sea accesible para cualquier persona. Un alumno que tenga dificultad en escribir puede mandar y recibir notas de voz, lo que ha ayudado a una mejor comunicación e integración en la sociedad. También favorece la autonomía.
· Las TIC ayudan a paliar problemas a través de teclados gigantes, detectores de obstáculos, ondas sonoras para avisar de cualquier obstáculo para alumnos con dificultades en la vista.
Resultado de imagen de tic en el aula a gente con discapacidad· A día de hoy, hay varios programas y juegos gratuitos que permiten que los alumnos con alguna dificultad puedan leer sin tener que mover el dedo o que se controlan por el reconocimiento de la voz. Os dejo algunos ejemplos: Voicebook, BraiBook, Videolibro enSeñas...
· Mejora el desarrollo cognitivo gracias a las actividades que sí se pueden realizar. 

Como estamos viendo, existen bastantes recursos tecnológicos para las personas con necesidades educativas especiales, pero ¿son suficientes?. Está muy bien que las ciudades y las aulas estén adaptadas pero si las personas no lo están no sirve de nada. A docentes y alumnos les llena de inseguridad cuando llega un alumno con algún tipo de necesidad educativa especial ya que les falta conocimiento para tratarlo. Quizás es importante saber que a un alumno sordo no hay que gritarle más, sino hablarle lento y mirándolo/a, son pequeñas cosas que pueden cambiar el mundo.

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¡Debemos crear más conciencia y luchar contra un mundo sin barreras!

Os recomiendo que veáis el siguiente vídeo y que hagáis una reflexión, merece la pena. https://www.youtube.com/watch?v=6SaQOc4-EUI

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