Uno de los retos en lo que nos enfrentamos los docentes hoy en día es romper con los límites de la clase tradicional.
¿Cómo podemos conseguirlo? Con la Taxonomía de Bloom, es una de las herramientas con las que contamos los profesores para establecer en las distintas asignaturas de nuestro currículum los verdaderos objetivos de aprendizaje que deben de alcanzar nuestros alumnos.
¿En qué consiste?
Consiste en una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los docentes proponen a sus estudiantes.
Creada por...
Creada por Benjamin Bloom, este desarrolló una jerarquía de los objetivos educativos que se pretenden alcanzar con el alumnado. De este modo, los alumnos no pueden alcanzar los objetivos superiores sin antes haber alcanzado los objetivos inferiores clasificados en la jerarquía. Dentro de esta jerarquía, se identifican tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor.
· Cognitivo: ¿Cómo procesamos la información?
· Afectivo: ¿ Qué papel juegan las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
· Psicomotor: ¿ Cómo intervienen nuestras habilidades corporales y emocionales en el desarrollo como personas?
¿Cuántos niveles posee?
Esta dividida en seis niveles los cuales van desde lo más simple a lo más complejo. Os propongo varias ideas en cada nivel de lo que hacer en un aula:
1. Recordar: Resumen sobre un vídeo de los volcanes puesto en clase.
2. Comprender: Además del resumen que tomen nota sobre los elementos que aparecen en el vídeo.
3. Aplicar: Todo lo anterior y que nos cuenten lo que ellos han visto o entendido.
4. Analizar: Relacionar con otras historias y la imaginación. Si un volcán se entaponara, ¿qué haríamos?
5. Evaluar: Además, que los alumnos evalúen la historia narrativa de los otros compañeros. Forzamos que utilicen estrategias mentales de evaluación.
6. Crear: Por último que recreen un volcán o que hagan un mural grande con él, forzamos a que utilicen habilidades cognitivas de grado superior.
Normalmente, nos quedamos en comprender, paso 2 ya que les exigimos a los alumnos habilidades muy simples. Debemos de exigirles habilidades cognitivas superiores, que acaben con la habilidad de creación y no de observación.
Comentarios
Publicar un comentario