¿Quieres "activar" a tu alumno/a en clase?
La clave está en el uso de las metodologías activas. ¿Qué son? Las metodologías activas son cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje que involucre activamente al alumnado. Transforman el aprendizaje en una experiencia educativa, donde el alumnado adquiere los conocimientos de forma motivada y estos/as se vuelven más autónomos, emprendedores, cooperativos, prácticos y resolutivos.
Los profesionales de la educación ven las metodologías activas como un viaje en el que el alumno se embarca, cogiendo el volante, dirigiendo su recorrido, haciendo las paradas necesarias y tomando sus propias decisiones. El maestro pone el vehículo, facilita el mapa y se asegura de que la carretera está bien, echa gasolina de vez en cuando y si hay una avería les ayuda a encontrar un taller.
Existen bastantes metodologías, por ejemplo, Flipped Classroom, Webquest, Realidad Aumentada... En concreto, me resulta muy interesante la metodología de gamificación. Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.
A continuación, os voy a poner un ejemplo sobre una experiencia educativa basada en esta metodología activa y en el uso de las TIC:
· Título de la experiencia: "Star Maths: una leyenda hecha realidad"
· Autor/es, y centro de trabajo: Profesor de Matemáticas del colegio Humanitas Bilingüial School Tres Cantos (Madrid).
· Metodologías activas utilizadas: Gamificación.
· TIC aplicadas:
- El profesor creó una imagen interactiva para explicar en qué consistía el juego.
- Los alumnos/as de cada patrulla pintaron un dibujo y cantaron canciones, estas están grabadas en audio.
- Los estudiantes investigaban por la página web ya que cada cierto tiempo se actualizaba una tabla interactiva donde iban poniendo las estrellas de cada patrulla.
· Breve resumen de la experiencia: Consiste en un proyecto de gamificación inspirado en el universo de Star Wars, el cual tuvo como objetivo fomentar el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de 6ª de Primaria. Con el fin de promover la motivación entre estudiantes, se crearon retos donde el entusiasmo y la colaboración entre todo el alumnado les llevó a obtener estrellas cuando cumplían sus objetivos de la clase o en casa. Además, el aula se dividió en grupos de patrullas que competían por lograr el mayor número de estrellas y la clasificación de los equipos se actualizaba en la página web a través de una tabla interactiva.
· Dirección URL donde he localizado la experiencia:
Emplear las metodologías activas conlleva a muy buenos resultados en los estudiantes. Además, tenéis miles de herramientas. ¿Hace falta algo más? Es cuestión de actitud, ánimo.
Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!
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